Una de las cosas más importantes dentro de Quake es conocer el mapa que estás jugando. Aconsejo que comienzes a practicar distintos modos de juego como Deathmatch, ClanArena, Capture The Flag ( CTF ). Una vez que ya hayas encontrado tu estilo, y decidido el modo de juego en que te harás conocido debes investigar cuales son los mapas disponibles ( preferentemente revisar las últimas listas de mapas oficiales) y en modo práctica empezar a conocerlos.

Comienza a recorrerlo primeramente, a interiorizarte, solamente camina en él. Investígalo.
Después es necesario que sepas donde están ubicadas las Armas, Armaduras, Placas de Armadura, Items de vida, etc...es importante que sepas si el mapa tiene algún Power-Up.
Finalmente, hazte "rutas" para llegar facilmente a ese Power-Up o ítem en cuestión, que hará que domines ese mapa. Ve de que formas puedes llegar más rapidamente
( esto va unido con dominar el Strafe Jump, Rocket Jump ). Y que te servirá para tener una idea mejor de como desplazarse por el mapa.
Si deseas competir, debes saberlo. Si quieres "jugar por jugar" el proceso de aprendizaje será mucho más lento.
2.- Aprende a moverte
Quake no trata tanto de movimiento como de trata de la precisión.

El método más básico para avanzar rápidamente en los mapas se llama StrafeJump.
Este método te permite "construir" rápidamente velocidades que a saltos normales no puedes crear.
Para lograr esto es necesario
( para explicar esto, ocuparé las teclas por defecto de Quake, que son WASD )
1.- mantener apretada la tecla de avance ( por defecto es la letra W )
2.- Una vez que tengas la tecla W presionada y tu avatar comienze a correr, presiona las teclas WD ( en caso de que quieras comenzar mirando a la derecha ), o bien las teclas WA ( en caso de que quieras comenzar mirando a la izquierda. )
3.- Al mismo tiempo que presionas WA ó WD, mueve el mouse ligeramente en un ángulo de 45º en la misma dirección que apretaste WA, o WD.
3.1. Si presionaste WA, mueve tu mouse hacia la izquierda
3.2. Si presionaste WD, mueve tu mouse hacia la derecha
4.- Una vez que tu avatar caiga al suelo, vuelve a hacer el mismo proceso, pero a la direccion contraria, es decir si comenzaste con WA, despues que caiga tu avatar, hazlo ahora con WD ( no olvidar mover el mouse a la derecha ).
Después puedes aprender el CircleJumping, que es la evolución del StrafeJump, es mas avanzada pero complicada de dominar. Es usada normalmente para darte un gran impulso al inicio de una carrera StrafeJumping.
Para lograrla debes hacer esto:
Comienza agachando el mouse ( o la vista del avatar) 90º, y luego mueve el mouse en un ángulo de 135º hacia la dirección que quieras ir. El proceso que sigue es el mismo del punto número 3 que explico con el StrafeJump.

También es una técnica que se debe aprender para alcanzar un nivel avanzado en la formación para Quake.
Existe una técnica llamada PlasmaClimbing, que es irse a una muralla, saltar y disparar plasma hacia abajo.
Ambas técnicas te cuestan armadura y salud, ( excepto en ClanArena ) Asi que úsalos con sabiduria.
3. Hacer buen uso del teclado y mouse.

Esto no es buena idea.
Una configuración óptima del teclado implica que tengas todas las armas a mano y saberlas ocupar para poder destruir rapidamente a tus enemigos.
Por ejemplo, esta es mi configuración KeyBind.
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ESDF = movimientos
Q = Machinegun
W = Shotgun
R = Rocketlauncher
T = Railgun
G = Lightgun
V = Grenadelauncher
Barra Espaciadora = Gauntlet
Mouse 2 = Salto
Mouse 3 = Items
4.- Ajustar la configuración del juego a tus necesidades

Lo primero es intentar cambiar tu campo de visión ( F.O.V. ) por defecto viene en 90. Algunos jugadores lo cambian a 110 y el máximo es 130. El aspecto de los mapas se verá deformado, y será desconcertante al principio, pero rara vez se traduce en un juego mucho mejor. Lo que si es notorio es el StrafeJump que sale mucho mas facil. Pero eso es al gusto de cada jugador. Hay jugadores que mejoran su precisión y se acostumbran mas rapido. No es una ley establecida en Quake de que "mayor FOV, mejor juego"...o "Menor FOV, juegas peor"
Otra forma de obtener ventajas sobre el rival es cambiar su apariencia. Personajes como Sarge, Crash, Xaero, se mimetizan fácilmente con el entorno y es difícil dispararles. Es necesario entonces dejar a todos los enemigos de la misma forma y del mismo color. Quake te da la opcion de dejarlos de colores brillosos como Rojo, Celeste, Verde, Blanco. En opciones, avanzado, colocamos el Force Enemy Model para enemigos como Keel, Visor, Crash. Con un color brilloso los personajes destacan más y se les puede apuntar con mayor facilidad.
Otro truco útil para obtener una ventaja sobre tu oponente está bajando tu configuración visual. Con los ajustes más bajos los entornos visuales convertido en suaves y los personajes se destacan más, haciéndolos más fáciles de detectar. Es posible que no se ven tan bien, pero nos ayudará a mejorar la precisión.

5. Sigue al líder

Así que únete a una partida del tipo de juego que escogiste como tu modo oficial ( preferentemente si tiene una calificación de "very difficult" para tu habilidad ), ve si hay algún jugador reconocido jugando ahi y entra a esa arena. NO JUEGUES. Sólo dedícate a espectear a ese jugador, toma notas, ver sus mapas de ruta, y alguno que otro truco que tenga. Examina todo eso y súmalo a tu arsenal de jugadas.
No es muy práctico como los otros consejos, pero se puede aprender mucho con sólo seguir a un jugador habilidoso. Si eres impaciente y no te gusta espectear, puedes optar por entrar al equipo de ese jugador y seguirlo físicamente por el mapa. No sabrás los trucos que emplea, pero mejoraras en el control del mapa.
6.- Determinar necesidades y mejorar las habilidades con las armas.

Como evolucionar en las armas y su uso es de sencillo. Primero analízate y ver que armas dominas más y que armas dominas menos. Luego ingresa a práctica y juega contra un bot de IA Elevada como Xaero y juega contra él solo empleando el arma que quieres mejorar. Verás como en el transcurso de los días tus aciertos serán cada vez mejores. Es importante que analizes en que fallas y como puedes mejorarlo. El poco manejo con las armas se debe únicamente a la mala costumbre por no ocuparlas, y depender únicamente de la Rocket Launcher.
7. Moverte correctamente puede salvar tu vida.

Los rockets se equivan saltando. Y la Lightgun y RailGun son las mejores armas para contraatacar. También ocupa al mismo mapa para saber como contraatacar, haciendo algun pequeño Spam Rocket o Spam Granade puede salvarte la vida en más de una ocasion :)
Tambièn evitar el uso de Jumpads, si es que sabes que el enemigo anda cerca, evita ocuparlos! En cualquier momento te puede sorprender con un rocket .
8. Usa tu cabeza.
No pierdas tu tiempo atacando a alguien que tiene una RedArmor o un MegaHealth cuando lo único que tienes para defenderte es una Machinegun. A menudo la mejor idea es huir y armarte que arriesgar un frag inútilmente. Lo mismo se aplica a una pelea que estás perdiendo, arranca, luego agarra salud, armaduras y armas, y vuelve a la batalla.
En Quake, las batallas si bien son de movimiento y precisión, también son de inteligencia. Si quieres ganar, piensa como tu oponente. Imagina sus posibles rutas y cázalo. Si estas perdiendo, arranca, si tu enemigo arranca, persiguelo. El buen empleo de las armas tambien ayuda. No ocupes Shotguns en áreas abiertas y no ocupes Railguns en espacios estrechos, y así. Son solamente sugerencias, ojo!, no leyes. Puedes ocupar Shotguns en espacios abiertos y Railguns en espacios estrechos si sabes perfectamente lo que estás haciendo. Hay algunos tipos muy buenos en eso. Pero como esta guía esta pensada para gente novata, quizá no sea buena idea por el momento.
Trata de dejar algún ítem poderoso libre y ocupalo de señuelo, y en lo posible trata de estar siempre en lugares de altura. Siempre se tiene la ventaja en duelos.
9.- Objetivos por sobre los Frags
Una cosa común en Quake es que la mayoria

de los jugadores ( o los más novatos ) piensen que el que "tiene mas frags es mas bueno". ERROR.
Quake tiene muchos modos de juego, y si cada modo tiene sus reglas, es porque deben ser obedecidas.
Por ejemplo, en CTF el objetivo es capturar la bandera ( atacantes ) y defender la base ( defensores ) entonces no juegues como si fuera un Deathmatch!
En Team Deathmatch es saber cuando disparar y saber timear y proteger la zona del Quad Damage, darle energia a un compañero que la necesite, no ser egoísta en ese sentido.
Los disparos indiscriminados, déjalos para Deathmatch ;)
10.- Diversion por sobre la técnicaPor ejemplo, en CTF el objetivo es capturar la bandera ( atacantes ) y defender la base ( defensores ) entonces no juegues como si fuera un Deathmatch!
En Team Deathmatch es saber cuando disparar y saber timear y proteger la zona del Quad Damage, darle energia a un compañero que la necesite, no ser egoísta en ese sentido.
Los disparos indiscriminados, déjalos para Deathmatch ;)
Como un buen principiante, casi todos los matches seguramente te deben haber aparecido ( Very Difficult ), si aparece ese mensaje, es por algo....no te esfuerzes desde un principio a ganarle a los mejores en un Clan Arena e intentar sacar la medalla "Last Hope" desde tu primer juego. Limítate a jugar en servidores "Skill Matched". Las probabilidades de éxito serán mas altas, y evitarás frustrarte tan luego.
En mis años jugando he aprendido que a veces jugar "por divertirse" tiende a mejorar tu habilidad mucho mas rapido.
11.- Las proféticas palabras de Jonathan "Fatal1ty" Wendel.

Si la frustración finalmente te ha dominado y no sabes que hacer para mejorar, examina esto: Un par de días, semanas no es suficiente para ser un buen jugador, especialmente no en el universo de la Arena Eterna.
Quake Live es un port directo de Quake 3 Arena: Team Arena, y como tal, hay jugadores muy experimentados que vienen jugando sin parar desde 1999 ( año que se lanzó el game) y clarmente tienen una ventaja inmensa sobre jugadores que recién se están interiorizando. No esperes ser "TIER ELITE" en tan poco tiempo.
Sin embargo, como dijo Jonathan Wendel en el programa de MTV "Real Life"..."practice, practice, practice is the only way to be good, is the only way to be the number one.." ( la practica es el unico camino para ser bueno, es el unico camino para ser el número uno) y nada mas aplicable acá. La práctica medida, y el interés por aprender cosas de gente más experimentada, ciertamente te ayudarán en ser un buen jugador.
12. Únete a un clan

También el principal beneficio de estar en un clan viene en la forma en que se dan las competencias. Jugar en servidores privados le da un "plus" a los juegos Clan Vs Clan, e inevitablemente mejorará tus habilidades mucho más que jugar en servidores públicos. Porque estarás muchísimo más concentrado y estarás atento a todas las jugadas y estilos que se mezclen ahí. Y verás que el juego en equipo es uno de los principales atractivos de Quake.
13. Timear es la clave.

Timear es saber con certeza cuando va a aparecer uno de estos ítems y así ganárselos al oponente para que tenga menos posibilidades de fraggearte tan fácilmente.
Por lo general, las armaduras aparecen cada 25 segundos, y el Megahealth cada 35 segundos.
Por ejemplo, si empezado el match tomas la Red Armor a los 0:05 segundos, a eso súmale 25 segundos, lo que te dará
05 + 25 = 30
Así, ya sabes que a los 30 segundos aparecerá la nueva Red Armor
Es de vital importancia timear esto en 1 vs 1, porque casi siempre las estrategias de Duels se basan en dominar ambos ítems.
14. La importancia del sonido
La importancia del sonido es tal, que sirve para localizar al oponente, tanto por los pasos, como cuando agarra algún ítem como las armor shards, las healths, y armas. También el sonido es importante para saber cuanta energía le queda al oponente ( ya que tiene 4 sonidos de dolor ) y así perserguirlo para rematarlo. Pero así Usted puede utilizar el sonido para localizar a su oponente. No sólo por los pasos, sino también por lo que agarra (fragmentos de armaduras, las burbujas de la salud, las armas). y usar esos sonidos para tu beneficio, como prepararle una emboscada, disparar algún rocket que anticipando la dirección en que vaya, o incluso evitar a tu enemigo.
Pero así como el enemigo produce sonidos, tu también los produces, porque sumado a los sonidos anteriores, es importante mencionar que la Railgun y la Lightgun emiten sonidos mientras las llevas. Sabiendo ocupar los sonidos en tu beneficio es tambièn una clave hacia la victoria.
Asi que no olvidar, nada de música ambiental! por muy buenos que sean los temas de Campgrounds o Beyond Reality.
Espero que estos consejos te sirvan y puedas ir en la dirección correcta hacia lograr ser un buen jugador de Quake Live, cosa que lleva mucho tiempo y práctica
haz un buen juego y diviértete!
1 comentarios:
tengo touchpad (el raton de una laptop) es dificil apuntar aiudaa
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